Ahora sí, no me llamen más!

Por María Clara Güida / Julio 2014.

 

Jueves 3 de Julio de 2014.- Esta tarde la Honorable Cámara de Diputados de la Nación sancionó la Ley que crea el Registro Nacional no Llame y que busca proteger a los titulares y usuarios del servicio telefónico de los posibles abusos del procedimiento de contacto, publicidad, oferta, venta y regalo de bienes o servicios. El proyecto había obtenido, por unanimidad, la media sanción del Honorable Senado de la Nación el 5 de septiembre de 2012.

Esta iniciativa -que cuenta con importantes antecedentes en Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, el Reino Unido y la India- encuentra su origen en un proyecto del año 2010 del entonces Senador Guillermo R. Jenefes. Dicho expediente (1185-S-10) fue girado a las Comisiones de Derechos y Garantías y de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión, donde obtuvo dictamen favorable el 29 de septiembre de 2011 (OD Nº 752); sin embargo, al no ser tratado por la Cámara, perdió estado parlamentario. Luego, el producto de ese dictamen de mayoría fue re-presentado en mayo de 2012 por la Senadora Norma E. Morandini (1132-S-12), obtuvo dictamen favorable de ambas Comisiones a las que fue girado en agosto de ese año (OD Nº 842) y aprobado con modificaciones por el pleno de la Cámara al mes siguiente. Una vez en Diputados, la media sanción (CD 118/12) fue girada a las Comisiones de Comunicaciones e Informática, Defensa del Consumidor, del Usuario y de la Competencia y de Legislación Penal, donde fue tratada durante 2013 y obtuvo dictamen favorable recién en junio del corriente (OD Nº 211).

 

Ahora bien, la ley recientemente aprobada no pretende regular las diversas modalidades de venta o publicidad telefónica, sino que su objetivo es el de proteger el derecho a la intimidad y la privacidad de toda persona frente a los abusos del procedimiento de contacto, publicidad, oferta, venta y regalo de bienes o servicios que pueden llegar a realizarse por medio del servicio telefónico, bajo cualquiera de sus modalidades.

 

A tal efecto, se crea en el ámbito de la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales -dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos- el Registro Nacional “No Llame”. En este Registro podrá inscribirse toda persona física titular o usuario autorizado del servicio de telefonía, en cualquiera de sus modalidades, que manifieste su voluntad de no ser contactada por quien publicitare, ofertare, vendiere o regalare bienes o servicios. Tanto la inscripción (que posee una duración de dos años a partir de efectuado el registro) como la baja (que puede ser solicitada en cualquier momento y tendrá efectos inmediatos) serán gratuitas y deben concretarse por medios eficientes y sencillos, con constancia de la identidad del titular o usuario autorizado, y del número telefónico

 

Se exceptúan, entre otros, los casos de llamadas de emergencia para garantizar la salud y seguridad de la población; las campañas de bien público (de acuerdo a lo establecido por la Ley 25.326); las campañas electorales (según lo estipulado en la Ley 19.945, modificatorias y concordantes); y las llamadas de quienes tienen una relación contractual vigente así como también las de quienes hayan sido expresamente permitidos.

 

Finalmente, cabe destacar que aunque hay provincias que ya han legislado en la temática de referencia estableciendo registros para restringir las llamadas telefónicas no deseadas -como Santa Cruz (Ley Nº 2929/06), la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Ley Nº 2014/06) o San Juan (Ley Nº 8052/09), Santa Fe (Ley Nº 13.112/10)-, conforme lo han manifestado en reiteradas ocasiones los principales promotores de esta iniciativa, “la necesidad de preservar la intimidad de las personas por encima de cualquier práctica comercial que atente contra ese derecho constitucional es una cuestión que requiere de una ley nacional”.

Anuncios

Acerca de mariaclaraguida

Profesora de Educación Media y Superior en Ciencias de la Comunicación Social (UBA). Especialista en telecomunicaciones y políticas públicas de información y comunicación. Docente e investigadora. Asesora en el Honorable Senado de la Nación. Ver todas las entradas de mariaclaraguida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: